Added by on May 10, 2012

(Nombre artístico de Wilman Valerio Peña nació en Arroyo el Toro-Tamboril en 1977).

Para poder explicar la trayectoria artística de Wilman hay que remontarse a los comienzos de la década de los 90, Wilman cuando apenas con 14 años ya tocaba algunos instrumentos la tambora, guira, acordeón y la guitarra inspirada en su padre que de igual manera ejecuta los mismos.

Con tan solo15 años asimila que lo que ha empezado como un simple juego de niños es en realidad el inicio de un brillante futuro profesional. Así el hijo de doña Ramona Peralta y Don Valerio Peña comenzaba a mostrar su talento en público con presentaciones en la escuela, la iglesia y algunos festivales.

Procurando en desarrollar las habilidades y el talento se trasladó a Santiago de los Caballeros a la residencia de un familiar paterno y de esa manera combinar el trabajo y los estudios que le produjeran mayor estabilidad a su aspiración de ser profesional.

En 1995 el joven Wilman permaneció un año en la Zona Franca Industrial de Santiago, pero rápidamente se dio cuenta que esa no era la posición correcta, ya que en realidad tenía el mayor sueño de ser artista.

Algunos inconvenientes se presentaron en el camino del arte, pero Dios le presenta el más indicado que fue su tío Oscar Peña (Para entonces saxofonista de Agapito Pascual) y que procuró formar su propia agrupación, es cuando se le presenta la gran oportunidad de Wilman tocar acordeón e interpretar junto a su hermana Anyeli Peña.

Por espacio de 2 años se pudo notar la diferencia, sin embargo heredó a temprana edad el liderazgo de ese grupo porque su tío pasó a formar parte del evangelio y abandonó la música. Es cuando Wilman se queda como líder de la agrupación lo cual no pudo sustentar ese proyecto y tuvo que dedicarse a grabaciones de jingles y coros para conocidas figuras del espectáculo como Querube Ortiz, María Díaz, Lupe Valerio, El Prodigio, Pedrito Reynoso, entre otros.

En 1999 José El Calvo se interesó en los servicios de Wilman para formar parte de La Artillería Pesada, permaneciendo casi tres años en la agrupación con una actuación sobresaliente.

En el año 2002 el merengue típico experimentó un movimiento extraordinario y se desató una guerra de papeletas en el ambiente, protagonizada por los conocidos empresarios Henry Curiel y Baretta quienes conquistaron a Wilman Peña para formar parte de un gran proyecto que se denominó “EL MAMBO MILLONARIO” o LA SELECCION TIPICA

Esta agrupación, en su primera etapa, estuvo dirigida por Nicol Peña y conformada por famosos músicos que fueron conquistados de los conjuntos del Ciego de Nagua y José el Calvo.

Al cabo de tres años, aproximadamente, Nicol Peña abandona la agrupación, siendo sustituido por Raúl Román ya el Señor Aureliano Guzmán había tomado la dirección de la selección típica, haciéndole un gran relanzamiento con su nuevo acordeonista. Para entonces, Aureliano le da una nueva imagen a la selección típica dándole la primera gran proyección a Wilman Peña junto a Raúl Román y Kikito como lideres de la agrupación.

Pasan tres años más y Aureliano, el zar de los típicos, decide darle un nuevo giro a la selección proyectando como líder único al Cantante wilman Peña. Este visionario observó que en Wilman Peña si se podía confiar, haciendo una gran inversión a su proyección. Todas sus relaciones, toda su experiencia y todos sus medios han sido puestos al servicio de este proyecto y aquí están los frutos, un Wilman Peña súper pegado el artista más completo del género típico, capaz de interpretar merengues, bachatas, boleros, salsas y sones.

El 7 de Marzo del año 2009 Wilman Peña debuta en Montebar Las Colinas ya como líder de la agrupación (Wilman Peña El cantante) frente a más de mil personas efervescentes de alegría.